jueves, 24 de mayo de 2012

• TUTORIAS: desde el año 2011 se cuenta con un equipo de Tutoría integrado por 11 tutores que desempeñan tareas inherentes al acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos: clases de apoyo, actividades recreativas, charlas educativas, visitas didácticas, acompañamiento a alumnos con dificultades de aprendizaje, trabajo en red con otras instituciones sobre todo en casos específicos, por ejemplo con Asesoría de Menores. Fotos

• EDUCACION SEXUAL. E.S.I. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL: proyecto que se viene implementando desde hace varios años en la institución para abordar de manera interdisciplinarias e interinstitucional la educación sexual de los alumnos.

• PROPUESTAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS: son propuestas pedagógicas organizadas en torno a distintas intencionalidades pedagógicas y didácticas. Se organizan en distintos formatos: Seminarios, Talleres experienciales, Talleres de producción, Jornadas de profundización, Proyectos sociocumunitarios. Estas propuestas se implementaron en la institución a partir del año 2011 en el 1er año de la N.E.S.O. y se lo hará progresivamente en los cursos siguientes incorporando un curso por año lectivo.

Una de las Propuestas Pedagógicas que tuvo buena aceptación por parte de los alumnos de 1er año durante el 2011 fue la de SEGURIDAD E HIGIENE INSTITUCIONAL : orientada a mejorar la higiene y seguridad institucional tratando de involucrar a los alumnos como partícipes activos de estos aspectos.

• OLIMPIADAS DE HISTORIA Y GEOGRAFIA.

• OLIMPIADAS DE MATEMATICA

• OLIMPIADA DE QUIMICA

• RECICLEMOS JUNTOS: proyecto del área de Tecnología. Reciclado de botellas PET

• PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES, PROYECTO EN RED ESCUELA AMOR Y ESPERANZA.

• PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES, PROYECTO EN RED CON LA ESCUELA AMOR Y ESPERANZA: PROYECTO SILLA POSTURAL : consistió en el diseño y ejecución de una silla postural para personas con discapacidad motriz.

• ELEMENTO VITAL: certamen televisivo nacional sobre agua, saneamiento y medio ambiente. La escuela participa desde hace 3 años en forma consecutiva.

• FERIA DE CIENCIA

• JORNADAS DE REFLEXIÓN : SEMANA DE LA MEMORIA : proyecto institucionalizado para trabajar interdisciplinariamente el Golpe de Estado de 1.976, analizando causas y consecuencias y en base a ello realizar producciones, escritas, orales, artísticas.

Nuestra escuela, todos los años, en el mes de noviembre, en oportunidad del día nacional de la educación técnica, realiza la muestra anual de trabajos prácticos, la cual es muy esperada por alumnos, docentes y también por padres y tutores.

Esta muestra es un espacio donde por el transcurso de uno o dos días se exponen todos los trabajos realizados por los alumnos en su paso por las distintas rotaciones del taller.

Las rotaciones de la Formación Pre- profesional (ahora primer ciclo), tienen una duración de nueve semanas, donde el alumno adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos inherentes a la formación técnica especifica.

En los últimos años, la escuela lleva a delante diferentes proyectos de integración y acción en la comunidad. Es por eso que desarrolla distintas jornadas de intercambio con instituciones educativas del medio y otras.

Es así que se realizaron encuentros de capacitación con alumnos y docentes de la escuela Rodolfo Carmona, abarcando temas referidos a normas de seguridad en el uso de herramientas y carpintería básica.

Con la escuela Jean Piaget, se realizaron jornadas de seguridad en el taller y practica de hojalatería y soldadura, lo mismo ocurrió con docentes y alumnos de la escuela 9 de julio, todas estas instancias se desarrollaron con alumnos pertenecientes a los últimos años de la E.G.B 2.

Desde hace un tiempo atrás también el área de taller viene realizando proyectos tendientes a dar solución y asistencia técnica a instituciones de nuestra ciudad.

De esta forma se llevo a cabo la planificación de modelos y croquis, proyectados para la confección de andadores y bastones que fueron destinados al Hogar de Ancianos del distrito La Puntilla, en nuestro departamento.

Trabajaron las aéreas de informática, realizando los diseños y cálculos, y los espacios de hojalatería y herrería concretando la construcción de los modelos solicitados.

Para este año está planificado desde la institución, la interacción con la escuela E.P.E.T N° 2 “Paula Albarracín de Sarmiento”, para que alumnos de ambas instituciones realicen el arreglo y puesta a punto de estufas, utilizando los talleres de electricidad que cuenta nuestra escuela, y sus recursos materiales y humanos.

La escuela desde el área de taller, también brindo asesoramiento a las autoridades del Jardín N° 37 de nuestra ciudad para la planificación y fabricación de una batería de juegos de jardín, destinados a los más pequeños de esa institución, para lo cual se llevaron a cabo distintas reuniones con el fin de unificar criterios y evaluar diseños, tiempos de ejecución, como así también, las vías de financiación. En este proyecto trabajaron los espacios de Hojalatería y Herrería.

El departamento de F.P.P en forma conjunta con el E.G.P, trabajó durante el año 2011, en la confección de un diseño para implementar un uniforme para los alumnos que asisten a clases de taller, el cual se implemento en este año, consistiendo en el uso de una chomba o buzo de color azulino, y un pantalón tipo cargo, de color beige.

La instrumentación de este tipo de uniforme se baso en la necesidad de tener identificado a nuestro alumno de taller, y que este, a la vez profundice el sentido de pertenencia hacia la escuela; además es un elemento que aporta una cierta norma de control y seguridad a la hora de identificar al alumno de esta institución, y a quien no pertenece a la misma.

Los padres tomaron esta iniciativa con mucho agrado, colaborando y adquiriendo las distintas prendas que conforman este uniforme, el cual ya es usado por los alumnos que transitan las aulas del primer y segundo año del primer ciclo de la E.S.O.

Este uniforme de taller está pensado incorporarse paulatinamente al resto del alumnado perteneciente a la institución.

Desde el trabajo interdisciplinario en el año 2011, se trabajó en conjunto con el Departamento de Persona y Sociedad, dentro del proyecto SEGURIDAD E HIGIENE INSTITUCIONAL, orientada a mejorar la higiene y seguridad institucional; donde los espacios de Hojalatería y Herrería colaboraron en la confección de distintos cestos para residuos, los cuales fueron instalados en la vereda del establecimiento.

Para este año se planifico desde el F.P.P, el E.G.P, y en forma conjunta con el Departamento de Educación Física la realización por primera vez de una maratón aniversario por el día de la fundación de la escuela, el 23 de mayo, en una forma de homenajear a los que fueran los precursores e impulsores de la creación de esta institución allá por el año 1946, los señores Orlando Bravo y Juan de Dios Heredia.

Está pensado que esta maratón se institucionalice para ser llevada a cabo todos los años, con un recorrido que abarca las arterias que rodean a la escuela, de aproximadamente 1.700 metros, en los cuales competirán alumnos y alumnas de todos los cursos, discriminados por categoría y por edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario