lunes, 14 de mayo de 2018

Proyectos 2017 y 2018

Reporte de actividad académica extra escolar 
EPET N°1 “GRAL. ÁNGEL V. PEÑALOZA” CICLO 2017 y Proyección 2018. 

La presente se emite para cumplir con el requerimiento de Sede de Supervisión Zona II.
Al respecto se informa sobre algunas de las experiencias en que participa a través de diferentes Proyectos, Certámenes y Competencias de carácter Local, Provincial y Nacional, de las cuales mencionamos:

OLIMPIADAS TEMÁTICAS DE CARÁCTER EXTRA ESCOLAR. 
Destacamos este punto considerando la disposición favorable de docentes y alumnos que determinan brindar y destinar parte de su tiempo de ocio al estudio y profundización. Esto se logra a partir de la motivación, apertura y confianza que el Equipo Directivo aporta tanto a los alumnos como a los docentes.

OLIMPIADAS NACIONALES DE HISTORIA 
Nuestra escuela participó con alumnos de ambos ciclos, siendo tutora de entrenamiento la Prof. Gabriela Rincón. El Proyecto, centrado en el tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina - como lo es la Historia - en diálogo con diversas ciencias sociales. La temática ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes, a escala global, dados fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía. Vinculado con la temática se enfatizará “la crisis de la sociedad del trabajo” y los cambios en las formas de la movilización social. Además, se propone el análisis de formas de trabajo y resistencias de los trabajadores

OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS 
En el presente ciclo la escuela participó con alumnos de ambos ciclos, siendo la tutora de entrenamiento la Profesora Analía Vaca Papinuti. Destacamos que uno de nuestros estudiantes, el alumno Messana Matías logró llegar hasta la instancia Nacional. Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. Se plantea alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

OLIMPIADAS DE TECNOLOGÍA. 
La escuela reporta participación en este certamen con estudiantes de ambos ciclos, su Tutora de entrenamiento es la Prof. Valeria Romero. El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpíada se refirieron a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El eje seleccionado para este año 2017 es “salud”. “La temática elegida este año busca la aproximacion de los jóvenes la salud y la obtención de soluciones viables e innovadoras al respecto”.

OLIMPIADAS EN ELECTROMECÁNICA Y DE CONSTRUCCIONES. 
Esta institución participó en ambas experiencias con estudiantes de 6° año de MMO y de ELECTROMECANICA. Los Referentes son para Construcciones el Prof. José Luis Castro y para Electromecánica el Prof. Pablo coronel. La Olimpíada Nacional referida al ciclo superior es una instancia académica en la que se propone: 1. Fomentar la enseñanza y el aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico en las especialidades de referencia que requieren de la integración de saberes específicos, la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la organización y planificación del trabajo, la búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, la toma de decisiones, el trabajo colaborativo en equipo. 2. Potenciar la formación técnico-profesional construida a lo largo del trayecto formativo de cada especialidad para una mejor inserción en el mundo del trabajo. 3. Favorecer el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes. 4. Construir información significativa con respecto a la formación de los estudiantes a punto de egreso con el objeto de mejorar el proceso continuo de tomas de decisiones relacionadas con el conjunto de políticas públicas (curriculares, de formación docente continua, entre otras) orientadas a la ETP. Se destaca muy especialmente que el equipo de Electromecánica llego a la instancia Nacional de las Olimpiadas, representado de esta manera a la provincia en Mar del Plata. La Olimpíada Nacional de Electromecánica, tiene por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, que oferten la especialidad mencionada, a participar en actividades académicas, centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes. Los alumnos de 6 año Electromecánica de nuestra Escuela, han superado las INSTANCIAS ESCOLAR – JURISDICCIONAL y participaron en la "INSTANCIA NACIONAL" del 6 al 10 de noviembre en Mar del Plata Pcia. de BUENOS AIRES.

CONGRESO DE LA JUVENTUD-XXXIII CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD "CONSTRUYENDO UN FUTURO JUNTOS" JUJUY 2017 
Participo del mismo la alumna Julieta de la Fuente junto a su Tutora la Profesora Mariela Oviedo. Este Congreso Nacional de la Juventud se celebra junto la 66 Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en Jujuy. Se promueve dos jornadas de debate, intercambio y diversión en la sede de “Infinito por Descubrir”. Además, se disfrutó en este ciclo con la disertación del reconocido psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, quien dio apertura a talleres de los que participarán tanto los visitantes como sus docentes asesores. Nuestra escuela participó con el trabajo “Gota a gota el agua se agota”.

 PROYECTOS SOLIDARIOS. Coordinados por la Prof. Gabriela Romano.

 HOSPITAL DE BICICLETAS. 
Participaron todos los alumnos de manera rotativa.
Se trata de la campaña de restauración de bicicletas, las cuales fueron entregadas a los niños que asisten a la escuela de Antinaco. Los alumnos se anotaron voluntariamente, ejerciendo el rol de médicos voluntarios, para reparar las bicicletas, acción que realizaron en sus horas libres o los sábados, acompañados del Equipo Directivo y docentes del plantel de la escuela en forma rotativa.

FABRICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE IMPLEMENTOS DE MOVILIDAD PARA MASCOTAS. 
Participan los estudiantes de Electromecánica segundo ciclo, y los Profesores Pablo coronel, Lucas de Armas y Nahuel Sacca. Los beneficiarios son mascotas de vecinos o voluntarios de la Asociación San Roque de Chilecito.

PrETIS.
En el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) se desarrollan acciones tendientes a la inclusión en espacios de “Formación para el trabajo”.
Alumnos junto a los profesores construyeron bastones de madera, bastones trípode de caño, andadores ortopédicos y realizaron terminaciones en sillas posturales. Referentes Prof. Lucas de Armas.

PROYECTO SOLIDARIO, PREMIO PRESIDENCIAL. 
Esta convocatoria está dirigida a las escuelas que se encuentren desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Se promueven experiencias que hacen de la solidaridad un instrumento de aprendizaje, se comprometen con el entorno y dicen presente cuando la necesidad apremia. La escuela participo con el proyecto “Juventud Técnica, guardiana de la Niñez”, el proyecto estuvo a cargo del Prof. José Luis Castro y bajo el asesoramiento del Equipo Directivo, los alumnos involucrados fueron estudiantes de 6° año MMO

"CAMPEONES POR UN SUEÑO" 
Certamen propiciado por la empresa Musimundo, la misma promueve la profundización en el conocimiento de distintos deportes, sus reglas, historia y estrategias. La escuela participo en el certamen virtual bajo el monitoreo del Administrador de Red, Prof. Daniel Sosa junto a todos los cursos de la escuela.

EXPO SECUNDARIAS. 
Acción dependiente del Proyecto de Articulación Institucional, esta promueve la vinculación entre nivel primario y secundario, favoreciendo la autonomía de los adolescentes en la determinación de elegir escuela secundaria, y el respeto por las trayectorias escolares significativas.


"JORNADAS DE REFLEXIÓN EN TORNO A LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN CHILECITEÑA"
Abrimos un espacio de reflexión y construcción colectiva junto a Referentes de INET, Consejo de Discapacidad Municipal, directivos y docentes para promover la reflexión en torno al tratamiento de esta significativa realidad, la EPET N°1 favoreció este espacio para su tratamiento y atención. De las jornadas participaron referentes de Nación, PrETIS INET.

ACTIVADOS. 
La escuela fue convocada a participar de este certamen provincial en el cual los alumnos interactuaron activamente resolviendo diferentes retos educativos.

PPA, VINCULANTES, DE PROFUNDIZACIÓN E INNOVADORES. 
Estos motorizaron la implementación de diferentes estrategias metodológicas para resignificación y acompañamiento de las trayectorias escolares, estuvieron destinados a todos los cursos de ambos ciclos. Atendieron a diferentes temáticas del currículo escolar.



FERIA DE CIENCIAS Y TECNICAMENTE 
Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil y Técnicamente. Instancia Zonal. La escuela estuvo representada con dos trabajos: "Silla Bipedestadora" y 'Leña ecológica" Profesores asesores: Lucia Valeria Romero y Rubén Maldonado.


PRACTICAS PROFESIONALIZANTES: ARMADO Y FABRICACION DE AROS MAGNETICOS EN ESCUELAS DE CHILECITO 
Estudiantes de 6 año ELECTROMECANICA y al Prof. García participantes del proyecto que permite garantizar condiciones de acceso y mejoramiento de la calidad de enseñanza para los estudiantes con hipoacusia de nuestra ciudad.

TORNEOS INTERCOLEGIALES EN BÁSQUETBOL Y FÚTBOL 
Subcampeones en básquet y campeones en fútbol. La participación de los estudiantes se dio a partir del acompañamiento del Prof. Juan Carlos Bertola y Diego Bustos.

YO TURISTA EN MI CIUDAD.
Propuesta del Municipio local que insto a favorecer el acercamiento y fomento hacia el turismo local. La escuela resulto ganadora del Primer premio. Los estudiantes responsables del proyecto seleccionado pertenecen a 6 año de MMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario